domingo, 25 de abril de 2010

Laboratorio de arte Alameda

La muestra (in)posición dinámica , presencia de Arts Electrónica en México.
Veinticinco artistas reflexionan sobre el uso e impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea. Las instalaciones son interactivas, ambientales y audiovisuales.

La instalación de Kurt Hentschlager fue la que llamo totalmente mi atención, trabaja con luces estroboscópicas y humo.

Para entrar a ZEE tuve que firmar una carta responsiva, en la cual esta contraindicado a personas que sufren epilepsia, ansiedad, asma o claustrofobia


y que entras bajo tu propia responsabilidad. Después de 20 minutos entre ante las advertencias entramos 15 personas. En caso de que te sentías mal debías llamaras a los chicos encargados de la instalación para que te llevaran a la salida y si eras sensible a la luz podrías taparte los ojos con las manos para evitar que la luz se filtrara. Me recordó cuando era niña y entraba a la casa de los espantos pasando por alto las advertencias y esperando lo peor jaja.

El cuarto estaba lleno de humo blanco, no veías la dimensión del cuarto y el espacio era difuso, ibas agarrado de una cuerda y avanzabas poco a poco. Al principio me molesto el humo, pero cuando entraron comenzaron el juego de luces y vi las imágenes que no veía, pero si percibía me entusiasme bastante a seguir ahí.

La primera impresión al estar ahí en medio del humo y las luces es como estar en otro mundo, el paisaje es totalmente introspectivo y abstracto. Al principio busque la pantalla o dispositivo de proyección, pero en todos lados veía esas imágenes tipo hologramas.

Lo que me pareció interesante es que cuando salimos todos, cada uno explicaba lo que había visto, y nadie considia con el paisaje ya que al parecer las ondas de luz entran a tu cerebro y capta a manera de síntesis transformado a imágenes de la mente


Otra instalación que llamo mi atención fue la de Phillipe Beesley, A mi me recordó mucho a la naturaleza de la película Avatar por que es una especie de bosque híbrido. Hay sensores de movimiento en donde el visitante se sumerge de manera muy sutil.

No hay comentarios: